En esta última actividad, quiero recoger los aprendizajes
hechos durante estos meses trabajando esta asignatura, además de hacer un
pequeño recorrido en mi historia como estudiante aprendiendo tantas cosas
acerca de esta asignatura.
Creo que siempre, desde que era bien pequeña, la
asignatura de Lengua en el cole me ha gustado. Es normal que en los primeros
cursos fuese una asignatura atrayente he incluso divertida y que después con el
tiempo, ya en la ESO, ciertos aspectos se complicarán un poco más y en
ocasiones acabará apartando mis cuadernos de sintaxis y morfología hacia un
lado, por no tirarlos de un arrebato por la ventana. Aún así, siempre he
conseguido con éxito superar curso tras curso y con buena nota.
Uno de los momentos más importantes que creo que puedo
subrayar dentro de esta trayectoria, fue cuando aprendí a leer. Creo que en ese
mismo momento, me di cuenta de que una ventana hacia el mundo exterior se me
había abierto, facilidad para entender las cosas, autonomía, diversión por
descubrir lo desconocido… y un sin fin más de hechos que la mejora de esa
acción poco a poco fueron subiendo en su grado de satisfacción por mi parte.
Muestra de ello, es la cantidad de libros que tenía,
bueno, y que mantengo de mi etapa de lectura infantil y juvenil. Las hojas, los
capítulos, los libros e incluso las colecciones las devora en poco tiempo. Al
final la mejor opción fue sacarse el carnet de la biblioteca (por el bien del
bolsillo de mis padres) del barrio y del bibliobús que venia a visitarnos los
miércoles a la puerta del cole.
Recuerdo esa etapa de mi vida con un sabor de boca
tremendamente dulce, y en ocasiones lo añoró y pienso que me gustaría volver a
tener algún descubrimiento parecido en mi vida con las mismas características.
Dejando a un lado los momentos felices de la infancia y
poniendo un pie, ya en la etapa en la que ahora mismo me veo compartiendo mi
día a día con esta asignatura, puedo decir que sigo disfrutando con cada nuevo
aprendizaje que hago o que redescubro.
Mi gran suerte, es poder disfrutar cada día de enseñar a
los otros, sobre algo que a mi me gusta tanto.
Como maestra, valoro la importancia que en sí tiene cada
termino empleado dentro del campo referente a la lengua, y por consiguiente,
procuro trasmitir lo mejor que puedo, a parte de competencias y contenidos
propios, cariño y disfrute hacia el
descubrimiento de esta materia.
Dejando a un lado un poco el lado más sentimental de mi
artículo, posteriormente pasa relatar un pequeño resumen acerca del recorrido
de aprendizajes hechos durante los bloques de esta asignatura.
1º BLOQUE
Durante este bloque hemos podido trabajar temas como “el lenguaje humano”. Esta facultad que tanto nos distingue de otros seres,
de ahí la importancia de saber transmitir este don dentro de las aulas.
También hemos hecho un repaso por los elementos del
lenguaje y sus diferentes funciones, presentes en cada momento comunicativo.
Hemos hablado acerca de la competencia comunicativa y la importancia que debe
darse a ésta en las aulas.
Hemos leído y mencionado a autores referentes como Piaget
, para conocer el desarrollo comunicativo del niño, Rocío Lineros Quintero,
para saber acerca de las características de la lengua, entre otros.
Pero unos de los puntos más fuertes de este bloque y en
el que dedicamos una actividad, fue la importancia de la expresión oral en las
escuelas.
Creo que es necesario, que de vez en cuando
recordemos la diferencia entre escuchar y oír. Los propios docentes en
ocasiones realizamos un sin fin de errores a la hora de favorecer un buen
desarrollo de esta capacidad entre nuestros alumnos, y caemos ante las malas
artes de enseñar expresión oral.
Gracias al desarrollo de la actividad del
bloque 1 y el trabajo de comprensión y búsqueda de información referente con
todos los aspectos que engloban dicha capacidad, he aprendido acerca de la
importancia de la transmisión de conocimientos de esta índole. Es importante
marcar con claridad unas estrategias y objetivos para trabajar la expresión
oral en nuestras aulas.
Por ello, ejemplificar mediante una propuesta didáctica,
ejemplos de actividades que desarrollen y favorezcan la lengua oral en el aula,
ha sido el resultado del aprendizaje de este bloque.
2º BLOQUE
Tengo que decir, que es el bloque con el que más he
disfrutado y aprendido.
Podemos resumir con que la base de la lectura y la
escritura es el lenguaje hablado, abarcando tanto lectura como escritura dentro
de un mismo eje como es la lengua escrita.
Podemos decir, que la lectura ha sido, es y será, la
habilidad lingüística más trabajada históricamente, pero en disonancia con esto
hay que decir que también la peor trabajada en nuestras aulas. En nuestro país,
la evolución hecha es aspectos referentes al trabajo de la lectura ha sido
escaso y puramente descodificador, y se han dejado aun lado otros aspectos tan
importantes como la comprensión. Por ello, creo que es un campo en el que
nosotros como docentes, debemos trabajar dando de una vez la vuelta a la
tortilla. El acto lector, debe ser un acto voluntario, en el que la
descodificación debe pasar a un segundo plano.
Creo que es importante comentar que la verdadera lectura
comprensiva es la lectura ideovisual. La habilidad visual hace referencia a la
parte fisiológica del acto lector, gracias a esta habilidad no leemos todas las
letras. Se divide en microhabilidades que utilizamos dependiendo del texto que
estemos leyendo (atención, memoria…).
Hemos podido también estudiar distintos métodos de
aprendizaje de lectura, métodos de base analítica y métodos sintéticos, que
están centrados en la concepción fonética- gráfica en el acto de leer. Esta
variedad, no significa que debamos escoger entre un método u otro, lo más
adecuado sería hacer una combinación de para conseguir un aprendizaje
significativo y funcional.
La historia de la lectura oral en las aulas y su
didáctica, para así poder comprender mejor cuales son las deficiencias que
existen en estos momentos en nuestras escuelas, y poder, elaborar a posteriori
una propuesta de mejora de estos aspectos. Exaltando la importancia del papel
mediador del maestro para que los alumnos puedan realizar unas buenas lecturas.
También hemos hablado sobre autores de
referencia en el estudio de esta materia como pueden ser Cassany, Luna y Sanz.
3º BLOQUE
En este tercer bloque, hemos tenido la oportunidad de
estudiar la comunicación escrita: escritura.
Se puede hacer un resumen del enfoque actual sobre el
desarrollo de la escritura en las aulas de primaria; la primera es: aprender a
escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de
situaciones. Y la otra es que la escuela debería ofrecer, una gran diversidad
de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad de su
alumnado.
La escritura se basa transformar un concepto interno con
una intención comunicativa a través de la codificación de símbolos gráficos.
Términos como caligrafía, o grafomotricidad pueden en ocasiones generar
confusiones. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos
conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y
correctamente formada, según diferentes estilos; por otro, son el conjunto de
rasgos que caracterizan la escritura de una persona o un documento. Por otro
lado, entendemos que la grafomotricidad es el movimiento gráfico realizado con
la mano al escribir.
Para que el aprendizaje de la escritura sea un éxito, el
niño debe superar la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de
la trayectoria de la escritura simultáneamente.
Los factores físicos y fisiológicos, como los psíquico-
cognitivos y los socioculturales están relacionados en el desarrollo de esta
habilidad.
Actualmente, los niños desde bien pequeños
entran en una especie de entrenamiento plenamente descodificador, al que muchos
denominan un desarrollo de la habilidad grafomotora. Saber leer y saber
escribir se ha convertido en una acto casi simultáneo, y se han perdido las
bases fundamentales de la adquisición de estas dos habilidades por separado.
Por ello nosotros conocedores de estas
habilidades, deberíamos ofrecer nuevas estrategias y metodologías que sumen un
cambio en la manera de enseñar a escribir.
4º BLOQUE
Bloque dedicado principalmente a ortografía y semántica.
Nuestro Currículo vigente en esta Comunidad Autónoma,
especifica que los alumnos deben adquirir un sin fin de reglas ortográficas.
Estas reglas, por lo general son aprendidas a través de procesos puramente
memorísticos.
En mi opinión, es necesario darle una vuelta de hoja a
este aspecto, muchos niños piensan que el hecho de cometer muchas faltas de
ortografía conlleva a saber escribir mejor o peor, y no debe ser así.
La pedagogía actual defiende los modelos que incluyan
elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del
aprendizaje y unos objetivos claros que fundamenten cualquier tipo de tarea.
A la hora de hacer cualquier actividad debemos seguir un
proceso de trabajo que consiste en la preparación, la puesta en práctica y la
evaluación.
En referencia con la semántica podemos decir que, la
capacidad para adquirir vocabulario en los niños, es algo provisional e
influyente de muchos aspectos, muchos de estos aprendizajes se darán de manera
espontánea simplemente escuchando a los otros.
Hay otros aprendizajes en los que nosotros como
profesionales en esta materia, debemos saber transmitir ofreciendo una
propuesta didáctica ajustada a las necesidades de nuestros alumnos, partiendo
de sus intereses y conocimientos previos. Nuestro trabajo es
conseguir que esos nuevos conocimientos básicos se afiancen, y que lo usen en
la vida cotidiana de forma correcta.
5º BLOQUE
Durante este bloque, hemos podido estudiar la morfología
y la sintaxis.
La morfología y la sintaxis se trabajan por separado por
la utilidad didáctica, pero debemos tener en cuenta que son dos unidades que
siempre van cogidas de la mano. Dependen la una de la otra unidireccionalmente.
A través de un pequeño repaso para recordar que campos
ocupaban sintaxis y la morfología, hemos podido producir como resultado de
estos aprendizajes una búsqueda de recursos interactivos para poder trabajar
con nuestros alumnos en las aulas, viéndolo plasmado en la actividad dedicada
para este bloque.
Después de este breve recorrido por los bloques de
contenido trabajados en estas semana, me gustaría concluir este artículo con
una serie de opiniones de carácter personal y para ello me basaré en unas
propias afirmaciones:
- La asignatura de Lengua es divertida: después
de dedicar tiempo en la elaboración de diversas actividades para el desarrollo
de estos bloques, puedo resumir, que mi intención siempre ha sido buscar la
manera o maneras para acercar estos conocimientos desde un ámbito algo más
lúdico de lo que estamos acostumbrados. Creo primordial buscar la motivación
entre los alumnos para así poder conseguir unos aprendizajes solidos. Es
necesario innovar y gastar tiempo en buscar el camino y medio de transporte
correcto para hacer de nuestro viaje un placer y no un mal recuerdo.
- Es necesario desechar falsos mitos: tras el
desarrollo de estos diferentes bloques, he comprendido que ciertas ideas que
supuestamente teníamos clarísimas, son meras reproducciones basadas en la
repetición de errores en el tiempo. El cómo aprender a leer o el cómo aprender
a escribir son unos de mis mejores aprendizajes durante esta asignatura.
- La letra con sangre entra: esta frase a
partir de hoy mismo la borro de mi vocabulario. El aprendizaje basado en el
descubrimiento según diferentes vías, es el medio para aprender todos los
contenidos referentes con la lengua y su uso. La práctica repetitiva debe
quedar desterrada hacia un lado, abriendo paso a nuevas metodologías y
estrategias de aprendizaje. Si conoces nuestra lengua, sabremos enseñarla.
Creo que con esto concluyo esta actividad. Agradecer a
nuestra profesora Irune el poder compartir con nosotros este amor por la
enseñanza de la lengua y su buen uso y disfrute. Si te gusta lo que haces lo
enseñas a las mil maravillas!!! GRACIAS.
REFERENCIAS UTILIZADAS
-
Apuntes de la asignatura: teoría y
documentación complementaria.
-
Opiniones de los blogs de mis compañeros y
de mi profesora.
-
Páginas Webs mencionadas en las actividades de los
distintos bloques.
Muy bien, Sara.
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