viernes, 26 de febrero de 2016

BLOQUE 1: Actividad

La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Mi propuesta de actividad de comunicación oral en gran grupo queda enfocada hacia una representación ficticia o dramatización, de un simulacro de un juicio con jurado popular.
A continuación pasaré a relatar a quién va dirigida esta propuesta y cuáles son sus justificaciones. Haré referencia a los participantes activos de la sesión y sus principales características; posteriormente pasaré a desarrollar la actividad basándome en unos objetivos a conseguir que terminaré por evaluar mediante un sistema de rúbricas.

¿A quién va dirigida la actividad?

Dicha sesión interactiva queda enfocada para los alumnos de 6º curso de educación primaria.
Tal y como figura en el epígrafe de esta actividad, uno de nuestros alumnos muestra ciertos problemas de convivencia en el aula y le cuesta respetar normas. Dicho alumno está diagnosticado con TDAH, y está dentro del programa de atención educativa. A nivel curricular no tiene dificultades y sigue el ritmo de clase casi sin problemas. Acude dos veces por semana al aula de pedagogía terapéutica formando parte de un taller de habilidades sociales dirigido por la PT del centro. Está actividad le ayudará a reforzar de una manera vivencial el aprendizaje de habilidades sociales básicas, además de los contenidos propiamente curriculares.
El otro alumno al que hace especial mención el enunciado, es un alumno que ha llegado al centro este año. Se siente algo desubicado aun y le cuesta unirse a los grupos ya establecidos en el aula, de ahí que se muestre algo tímido y le cueste mostrar actitudes participativas en clase, sobre todo las que son de tipo oral.

Justificación

El desarrollo de esta actividad viene programado desde dos áreas: El área de Lengua y Literatura y el área de Ciencias Sociales.
Desde el área de LENGUA trabajaremos el Bloque de “Comunicación Oral: hablar y escuchar” y desde el área de Ciencias SOCIALES el Bloque de “Vivir en Sociedad: la Constitución de 1978, forma de gobierno, la monarquía parlamentaria (división de poderes)”.
El por qué de realizar esta actividad principalmente viene dada a la actualidad inmediata que vemos en nuestro país. Nuestros alumnos no se ven ajenos a esta información debido a la gran divulgación que existe en los medios de comunicación, de ahí que surjan preguntas, desconcierto e innumerables dudas.
Aprovechando la coyuntura, y tal y como propone el Currículo para esta etapa en este nivel, intentaremos incidir en nuestros alumnos para ayudarles a tener una pequeña idea acerca de lo que es un JUICIO, para que sirve, quién participa en él y porque se hace, atendiendo a los contenidos propuestos en el área de Ciencias Sociales como ya hemos comentado.
Además debido a ser una actividad de tipo oral, valoraremos al mismo tiempo los objetivos propuestos en el área de Lengua acerca de comunicación oral (¡que es lo que nos atañe en el enunciado dado!).

Temporalización

Aprovecharemos las dos últimas semanas de noviembre para realizar la actividad, debido a la proximidad de la celebración de la festividad de la Constitución Española. La actividad ocupará dos sesiones contiguas de 45 minutos cada una, correspondientes a las clases de LENGUA y SOCIALES.

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos con el desarrollo de esta actividad serán:
-       Potenciar las competencias directamente asociadas al área de Lengua a partir de la interacción en el juicio y la adquisición de vocabulario específico relativo
al sistema judicial.
-       Hablar en público formalmente.
-       Elegir un vocabulario adecuado según la situación comunicativa dada.
-       Adecuar el mensaje al tono y entonación apropiada a cada situación lingüística.
-       Conocer a través de la experimentación la estructura y el funcionamiento del poder judicial.

Nos preparamos…

Previamente a la actividad, los alumnos tendrán conocimiento a cerca de la división de poderes del Estado y de cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos; haciendo especial hincapié en el poder judicial, quienes lo forman, par qué sirve, etc.
También se les ofrecerá unas normas de discusión básicas, las cuales ya se han preparado previamente desde la asignatura de Lengua.
Como el contexto en el que se va a desarrollar esta actividad es un JUICIO con tribunal popular, explicaremos a los alumnos el papel de cada uno de los participantes en dicha situación y cuales serán sus roles y su actitud ante el caso expuesto.

Exposición del caso

En primer lugar se prepara una presentación sobre un accidente de tráfico en el cual están implicadas varias personas: una caminando, una conduciendo una conduciendo un ciclomotor, una conduciendo un turismo y tres como testigos de los hechos.









Se explica a los alumnos como ocurre el accidente. Indicando la posición en la que se encuentran cada una de las personas implicadas.
Se dispondrá el aula simulando una sala de celebración de juicios, explicando a los alumnos cual es el lugar de cada uno de los personajes implicados.

Desarrollo del caso

1.- Se asignan los papeles de las distintas personas implicadas en el accidentes entre el alumnado. (Peatón, conductor del ciclomotor; conductor del turismo, 2 peatones que actúan como testigos y un conductor testigo).
2.- Se comunica al alumnado que vamos a celebrar un juicio sobre el accidente, que acabamos de explicar, para tratar de averiguar la responsabilidad de cada una de las personas implicadas en el mismo. 


3.- Se asignan nuevos roles entre los escolares: uno como Juez (que será nuestro alumno que no respeta las normas con TDAH), 3 como abogados de las tres personas implicadas y el resto de escolares constituirán el jurado. El portavoz o presidente de nuestro jurado popular será el alumno con dificultades en la participación de diálogos. La misión del jurado popular consistirá en escuchar a las partes y recoger toda la información posible sobre el accidente, el encargado de recoger toda está información y transmitir finalmente el veredicto explicando las razones del mismo será el portavoz del jurado.

4.- Tras repartirse los papeles deberán preparar sus testimonios, ya sea de forma individualizada en el caso de quienes participen como testigos, acusados o abogados o de forma conjunta cuando sean los miembros del jurado popular.

* Es en este momento en el que una de las dos profesoras (preferiblemente la que no asume el papel de fiscal) será la encargada de ir revisando el trabajo de los alumnos a la hora de hacer sus intervenciones. Recordará las normas a seguir según los turnos de palabra de cada uno, se asegurará de que las reflexiones obtenidas por el jurado popular estén bien enunciadas, incidirá en el uso de un vocabulario adecuado a la situación, recordará el tipo de tratamiento que se usa ante un tribunal, etc.

5.- La persona que realiza la función de Juez irá llamando a los implicados, testigos y acusados, permitiéndose que en cada turno puedan intervenir los abogados realizando preguntas. Debido a que este papel recae sobre nuestro alumno con problemas de aceptación de normas, le haremos ver la importancia que tiene su papel en la actividad y lo riguroso que debe ser para mantener un buen clima durante la sesión del juicio, debe asumir las normas que conlleva su papel sin distinción alguna para el buen desarrollo de la actividad.

6.- La persona que modera la actividad realiza la función de fiscal, realizando preguntas para dinamizar la actividad. Este papel queda asumido por una de las profesoras, que a parte de ir mediando en su papel realizará los feed- back necesarios y encaminará de nuevo la actividad en el caso de producirse espacios en silencio.

7.- Llevaremos a cabo la actividad y nos aseguraremos de que nuestros alumnos cumplan bien sus papeles y disfruten y aprendan de una actividad interactiva de comunicación oral.

Evaluación de la actividad

Evaluación del proceso de aprendizaje: Para llevar a cabo una evaluación de la actividad y centrándonos propiamente en los aspectos comunicativos me basaré en la evaluación según un sistema de rubricas tal como este:

CRITERIO
NIVEL 3
NIVEL 2
NIVEL 1
Conoce el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez la ideas y detalles del tema
Ocasionalmente es claro en las ideas y detalles
No demuestra claridad a la hora de hablar sobre el tema
Seguridad en la exposición de su trabajo (papel representado)
Actúa con seguridad en la exposición y la representación de su trabajo
No siempre actúa con seguridad y en ocasiones se traba
No expone con seguridad, se traba constantemente y deja espacios de silencio durante su discurso
Vocabulario
Es capaz de usar un vocabulario adecuado y rico a la situación
Utiliza un vocabulario limitado y básico
Utiliza un vocabulario muy limitado y repite muchas palabras
Tono de voz
Habla en un tono de voz fuerte y claro. Se le escucha bien y con claridad
Habla con claridad pero no siempre se le escucha bien
Habla con poco claridad y en un tono muy bajo
Postura
Muestra una buena posición corporal, se mantiene erguido y fija la mirada hacia los emisores
Le cuesta mantenerse erguido y mantener la mirada
Se apoya y se mueve constantemente, muestra miranda pensativa o/y ausente
Pronunciación y modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras
Pronuncia y modula casi siempre correctamente
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de las palabras

Evaluación del proceso de enseñanza: Es muy importante valorar también nuestra práctica docente y ver si nuestros alumnos han alcanzo los objetivos propuestos para la actividad además de comprobar si hemos solucionado los problemas a los que nos exponíamos por el tipo de alumnado que participaba en la actividad.
Crear un buen clima de aula y asegurar la participación activa de todos los alumnos en la actividad nos ayudará a conseguir un aprendizaje significativo y enriquecedor en nuestros alumnos, además de una situación lúdica y diferente de enseñanza.

Referencias utilizadas (webgrafía)
http://www.bocm.es                       DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.





Apuntes de la asignatura

7 comentarios:

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  3. En primer lugar Sara, enhorabuena por el trabajo que has realizado. Creo que al igual que debemos aportar criterios para contribuir a rozar la perfección de la actividad es de igual importancia, en la labor de un maestro, destacar los puntos fuertes del esfuerzo realizado. De esta manera voy comentar ambas perspectivas:

    Premio a…

    La introducción de las características del alumnado, al que debemos prestar especial importancia, clarifica aún más la situación del aula y ayuda a crearse una imagen más ajustada.

    El trabajo interdisciplinar que planteas. Tal y como J. Van Ek (1986).

    Es estupenda la idea de un juicio para ser capaz de respetar el canal comunicativo así como el prestar la total atención a lo que acontece en cada momento, teniendo este tema unos pasos específicos a seguir.

    La asignación del juez para el alumno con TDAH.

    Unas rubricas muy completas. Te “copio” la idea.

    La autoevaluación del profesor.

    Yo añadiría…

    Considero que la idea de recrear un juicio es ideal para poder desarrollar las competencias curriculares y aún más podríamos aprovecharlo si dejásemos abierto para ellos qué es lo que realmente quieren debatir en el juicio. Ya que cuanta más emoción y afectividad tenga el tema llevado a juicio más significatividad tendrá el aprendizaje.

    No hay más comunicación oral que en la misma toma de decisiones y que mejor forma que dándoles la oportunidad de decidir acerca de lo que quieren o no debatir, desarrollando así estrategias de: cómo se decidirá el tema, quién va a ser el jurado, cuántos, por qué, cuánto va a durar el juicio, (todo en base a lo aprendido sobre el sistema judicial y adaptado a sus intereses y preferencias). Creo que lo más valioso es que todo vale. Así no habrá nada cerrado y más amplia y rica será comunicación oral que se podrá desarrollar. Por lo tanto, lo único que añadiría es que ellos son los propios protagonistas de su propio juicio y ellos son los que deciden todo acerca de este.

    Podríamos aportar criterios psicopedagógicos de por qué es beneficioso este tipo de actividades para el niño con TDAH. Citar algún autor o guía práctica de la presencia de este tipo de actividades en la intervención con niños con TDAH.

    Contextualizaría la situación de juicio en el aula, aportando alguna imagen de la distribución del jurado, jueces... una representación.

    Finalmente las fuentes las citaría correctamente según las normas APA vigentes tal y como nos aconseja en la guía.

    Sin más, repito enhorabuena por el trabajo y espero que en la próxima me puedas ayudar a mejorar mi práctica.

    http://soloelquesabeeslibre.blogspot.com.es

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    1. Muy buen comentario. Le das a Sara una opción diferente a la mía para mejorar su actividad, pero también es válida. Lee mi propuesta que incluye algunos aspectos que tú no has comentado.

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  4. Gracias María tomaré nota de mis errores para corregirlos!!! Un saludo

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  5. Has realizado un planteamiento estupendo y me gusta, especialmente, que hayas relacionado la comunicación oral con un área del currículo diferente a la de Lengua Castellana. Es importante que los educadores seamos conscientes de que la competencia lingüística tiene que desarrollarse en todas y cada una de las áreas del currículo.

    En cuanto al juicio, plantea un problema. Es verdad que hablarán muchos niños, pero no será realmente un intercambio comunicativo sino una mezcla entre exposiciones orales individuales (cuando exponen su opinión) y entrevistas (cuando los acusados y testigos responden a los abogados y fiscales). Y los miembros del jurado no podrán hablar.

    Para no "tirarte toda la actividad", te recomiendo que mantengas el juicio en una sesión y, a partir de lo trabajado, realices la verdadera actividad de comunicación oral en gran grupo que puede consistir en dialogar, precisamente, sobre si la justicia es justa y por qué.

    En esta nueva actividad no debe haber papeles. Todos los niños tendrían que participar en igualdad de condiciones y tu labor como moderadora es asegurarte de que el comportamiento comunicativo es social, es decir, que no se limita a una suma de opiniones individuales que no aseguran la escucha. La forma de hacerlo es que, cuando alguien aporte una idea, preguntes sobre ella hasta que se agote antes de dar paso a que se incluya una nueva.

    Al no haber papeles, debes comentar cómo trabajarás con los niños que se incluían en el enunciado. Ten en cuenta que el que participa a destiempo no tiene por qué responder a un TDAH.

    Revisa la rúbrica porque o procede el término "exposición". Una exposición es una actividad de comunicación individual aunque se desarrolle en un contexto de gran grupo.

    Ten en cuenta también que los niños deben recibir un feedback de su actuación para reafirmarse en lo que hacen bien mejorar lo que hacen mal y que, en estas edades, la autoevaluación también es necesaria.

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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  6. Gracias Irune, me pondré con ello para hacer los cambios que me propones.
    Un saludo!!!

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