miércoles, 1 de junio de 2016

BLOQUE 3: Actividad

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Para los cursos de 2º, 4º y 6º respectivamente.


JUSTIFICACIÓN

Seguro que la mayoría de nosotros y nosotras hemos experimentado alguna vez en nuestra infancia educativa un aburrido castigo por parte de nuestra maestra. Este castigo, estoy segura que casi un 50%, eran principalmente copias. Copias de se debe o no se debe hacer algo, copias de trabajos con mala letra, copias de palabras con faltas de ortografía o copias de textos en nuestra segunda lengua.
Creo que esta mala fama bien ganada de la copia hace que todos de nosotros recordemos este gesto como algo aburrido, pesado y de obligación.
Por ello y sabiendo que, aún así, es verdad que existen actividades más divertidas, debemos recurrir a está técnica para que nuestros alumnos y alumnas  aprendan bajo un entrenamiento de modelado.
Es necesario innovar y buscar los medios para que está técnica deje de llevar el apellido de castigo, y poder desprenderse así de su connotación negativa. Las copias ayudan en la direccionalidad del entrenamiento de los trazos, y nos guste más o menos, es de esta manera como poco a poco vamos mejorando en la soltura del lápiz sobre el papel.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Está actividad, tal y como nos propone el enunciado, estará dirigida a un alumno de 2º otro de 4º y un último de 6º, de la etapa de Educación Primaria.
Las actividades estarán planteadas en plural, por si en la medida de lo posible se pudiera también trabajar de manera generalizada con el resto del grupo.

MATERIALES

Organizaremos los materiales a utilizar según los diferentes cursos con los que vamos a trabajar. Para ello tendremos en cuenta de manera primordial las actividades que plantearemos posteriormente.

MATERIALES 2º
-       El soporte papel más adecuado para esta edad son cuadernos de tamaño cuartilla con pauta (con separación aproximada de 1 un centímetro entre líneas). Podemos utilizar bien cuadernos de pocas hojas (grapados) o bien de espiral (no muy gordos). Podremos ofrecer de manera espontánea hojas de folio pautadas para cuando queramos realizar alguna actividad diferente o de presentación en los muros de trabajo del aula.
-       También podemos utilizar otro tipo de soportes, por ejemplo el uso de la pizarra Velleda. El trazo sobre está superficie es mucho más ligero de realizar y podremos alternarlo cuando queramos reforzar giros correctos o simplemente variar para algunas actividades no se hagan tan pesadas.
-       Lápiz del número 2 o de características similares. Mina no muy dura y de fácil borrado con goma. Se aconseja que los lápices sean con acabados triangulares o hexagonales; de está manera ayudaremos a la mejor colocación de los dedos, si fuese necesario utilizaremos adaptadores o correctores de la posición.




-       La letra que tendremos de muestra y de referencia será la letra Dafont o similar a la de los Cuadernillos Rubio.
-       También podremos utilizar plataformas virtuales que tienen actividades específicas de entrenamiento de estas capacidades.

MATERIALES 4º
-       El soporte en papel que recomendaríamos serían cuadernos de pauta de tamaño folio (A4), bien en formato grapado o en espiral. Incluso de puede iniciar la escritura en cuadricula ajustada al tamaño de la pauta de dos líneas.
-       Lápices del número 2 de formato estándar hexagonal o incluso el inicio de escritura en tinta borrable. Si optamos por está opción, podemos ofrecer bolígrafos que tengan adaptadores de posición si fuera necesario.
-       La letra que utilizaremos como referencia será la Dafont o la de los Cuadernillos Rubio.

MATERIALES 6º
-       El soporte en papel que recomendamos para este nivel será la cuadrícula estándar en cuaderno tamaño A4 de espiral. La manera más fácil de organización de las tareas para estas edades. Podríamos también utilizar de manera esporádica el trabajo en folio en blanco con referencia de pauta calcada. Poco a poco deberán acostumbrarse de manera más organizada y con un tamaño más ajustado sin utilizar una pauta base de referencia, no valoraremos los resultados del mismo grado, pero si es recomendable el inicio de la pérdida de pauta.
-       Recomendamos el uso de la escritura en tinta con bolígrafos de fácil borrado o el inicio en tinta imborrable con los clásicos bolígrafos tipo BIC o con goma antideslizante que ayuden a mantener y garantizar la correcta posición de los dedos sobre el instrumento de escritura. Desecharemos la opción de la tinta líquida incluso la gel, debido a que puede favorecer los goterones, este instrumento es recomendado para utilizar a partir de la ESO.




-       La letra que utilizaremos como referencia será del tipo Scrip Básica o similar.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Es importante tener claro antes de desarrollar la propuesta didáctica que tipo de actividades queremos realizar y que queremos conseguir con su consecución. Además es primordial que las actividades sean motivadoras y adaptadas a la edad de nuestros alumnos para así poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Creo que es importante recomendar ejercicios de preparación hacia la copia. Sobre todo en los cursos inferiores a los que estamos desarrollando esta propuesta didáctica.
Ejercitar los dedos, giros de muñecas, y favorecer el tacto de los dedos podrían ser algunos de ellos. A continuación podremos ver algún ejemplo en las imágenes siguientes:



Indistintamente de la edad, el fin seguirá siendo el mismo: mejorar la letra a través de la técnica de modelado. Para conseguir esté objetivo debemos indagar en las maneras, y para ello echar mano de la imaginación y la variedad. A continuación se presentan una serie de actividades motivadoras que ayudarán a que nuestros alumnos mejoren su grafía y que a la vez no les parezca un simple y aburrido entrenamiento.
Si es cierto que estas actividades, tal y como se propone en el enunciado, deberán tener carácter rutinario y de constancia en el día a día.

ACTIVIDADES 2º

-       Podemos realizar pequeñas copias de un par de líneas a través de la lectura de cuentos conocidos y divididos en fragmentos.
-       Pueden ejercitarse en giros, haciendo rutinas de bucles y hondas en pizarras Velleda antes de comenzar la copia en papel.
-       Dictados de palabras trabajadas durante las diferentes unidades que no sean desconocidas.
-       Podemos ofrecer láminas con imágenes claras y conocidas; posteriormente tendrán que escribir palabras que conozcan que salgan en esas imágenes.
-       Podemos realizar también a modo de comienzo de la sesión una pequeña greca en nuestro cuaderno. Cada día la iremos variando y graduando su dificultad según vayamos observando los avances.
-       También podemos ofrecer a los alumnos fragmentos de canciones conocidas o frases adaptadas a su nivel realizadas con materiales que queden distinto nivel, como las pinturas con base de pegamento. El alumno podrá a través del tacto observar la unión de las letras y su forma, posteriormente las copiará en su pauta habitual.

ACTIVIDADES 4º

-       Debemos realizar de manera frecuente dictados de pequeños fragmentos adaptados a su nivel, con copia de las faltas de ortografía y posterior realización de frases.
-       Podemos animarles a que tema a tema realicen una portada en su cuaderno, en el que a través de grecas o dibujos lineales o curvos siguiendo la pauta, puedan adornar las hojas principales.
-       Podemos ofrecerles cuentos manipulados en los que se muestren partes en blanco que se le ofrecerán por separado. Deberán completar el cuento con las palabras o frases que falten fijándose en la letra y esmerándose en su trabajo, que pasará a ser de uso de todo el grupo- aula.
-       Ofreceremos en la pizarra digital o en la normal, letras de canciones de su interés, chistes o trabalenguas, que deberán copiar en su cuaderno de pauta habitual.
-       Podemos realizar un juego de pistas, en el que nuestro alumno con mayores dificultades sea el encargado de escribirlas. Debido a que todos sus compañeros tendrán que leerlas, le pediremos que pongo especial cuidado y atención en la grafía de su letra.

ACTIVIDADES 6º

-       Podemos compartir muchas de las actividades propuestas para 4º pero subiendo su dificultad, copia más larga de fragmentos.
-       Propondremos actividades de expresión escrita en las que daremos especial importancia a la forma, tales como, cartas para compañeros, etc.
-       Seguiremos utilizando encabezados de temas con grecas de mayor dificultad, diferenciación de títulos y enunciados.
-       Les animaremos a que realicen un diario personal, en el que a través del trabajo autónomo y responsable ejecuten con especial cuidado su grafía.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Realizaremos una tabla de rúbricas que evalúen el proceso lector de nuestros alumnos:


CONSEGUIDO
(4)
EN PROCESO
(3)
INICIADO
(2)
NO CONSEGUIDO
(1)
ALINEACIÓN AJUSTADA A LA PAUTA




INCLINACIÓN DE LAS PALABRAS




ESPACIADO ENTRE PALABRAS




GROSOR DEL TRAZO Y NITIDEZ




TAMAÑO AJUSTADO DE LA GRAFIA




CLARIDAD Y LIMPIEZA DE LAS PRODUCIONES





También ofreceremos a nuestros alumnos una manera de autoevaluación mediante la autocorrección de sus propias actividades, en las que indicarán con diferentes distintivos cuando creen que su actividad esta genial, bien o mejorable. Proceso diario que realizarán al final de cada jornada.
Esta corrección también podemos hacerla con los cursos más altos intercambiando los cuadernos de trabajo o las otras producciones entre compañeros.

CONCLUSIONES

A modo de reflexión me gustaría concluir mencionando que es importantísimo que seamos partícipes de manera activa en cada momento en este proceso. Es necesario reforzar positivamente el esfuerzo diario, los avances por pequeños que sean y la continuidad del trabajo. De esta manera nos aseguramos de que nuestros alumnos mejoren y no se sientan frustrados ante estas tareas, incluso hasta las de carácter más rutinario. El trabajo bien realizado siempre debe ser reconocido y recompensado.

   REFERENCIAS

-       http://www.aulapt.org

-       Apuntes de la asignatura.

3 comentarios:

  1. Hola Sara,
    Me ha gustado que pongas muchas actividades,por que ofreces muchos recursos, pero creo que deberías poner el tiempo estimado que los niños dedicarían cada día a la actividad. Y creo que sería importante también, que les motivarás un poquito más a la hora de mejorar la letra, con un concurso, un trabajo de grupo... para que no lo tomen como algo monótono en el día a día como bien dices en el primer párrafo, cuando tenias que hacer las "famosas copias".
    Estoy de acuerdo que es muy importante motivarles día a día y darle un refuerzo positivo que muchos niños necesitan para que veamos esos avances, por pequeños que sean.
    Un saludo.

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    1. Bueno... el modelado es el modelado y es imprescindible, pero hay que hacerlo bien, convertirlo en rutina y asegurarse de que los niños entienden el motivo del entrenamiento.

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  2. Muchas de las actividades que planteas, pueden ser motivadoras, pero no responden al modelado. Un niño de cualquiera de estos cursos tiene bastantes ocasionas para escribir en el aula en cualquiera e las materias que componen su currículo. Su caligrafía no mejorará escribiendo más que los demás. Mejorará teniendo un modelo claro que copiar para trabajar a partir de la coordinación óculo-manual imitando el trazado. La rutina conseguirá que el trazado se interiorice. Por eso tiene que copiar, no rellenar huecos ni realizar tareas de expresión escrita.
    El modelado es una rutina de 10-15 minutos. Las tareas que tú propones llevan más tiempo, algunas incluyen aspectos cognitivos y no meramente mecánicos.

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