viernes, 3 de junio de 2016

BLOQUE 4: Actividad

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este bloque propuesto por el currículo de primaria: “Conocimiento de la Lengua”, propone como principal objetivo el logro de un correcto uso de la lengua castellana. Para ello es necesario una buena adquisición de conocimientos gramaticales básicos y un vocabulario rico.
Con la propuesta de estas dos actividades,  se quiere reflejar una manera de trabajar en el aula a través de actividades de carácter más lúdico, la semántica y la ortografía.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
Esta propuesta irá dirigida en sus actividades a alumnos de 4º curso de Educación Primaria. Teniendo en cuenta el Decreto 89/2014 por el que se establece en Currículo para la etapa de Educación Primaria en nuestra Comunidad: Ortografía.
ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA: Abedibujario

Esta propuesta de actividad varia en cambiar unas ciertas letras de unas palabras, que por su naturaleza comparten unas mismas normas ortográficas de acentuación que queremos que nuestros alumnos aprendan. Nosotros la llamaremos “Las Letras Misteriosas”

Preparación:

Los objetivos que nos planteamos a conseguir con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:

-       Diferenciar la sílaba tónica en  palabras aguadas.
-       Conocer las normas de acentuación de palabras agudas.
-       Adoptar una actitud favorable hacia la buena escritura de palabras agudas.

Dichos objetivos quedan estrechamente ligados con los que propone el Currículo de Educación Primaria dentro del punto de Ortografía.

El material que necesitaremos para el desarrollo de la actividad será el habitual, lápices, bolígrafos borrables y cuadernos de cuadrícula. Además dispondremos de una hoja a modo de ficha con nuestro texto con letras incógnita.
El texto elegido es una pequeña poesía casera de cuatro versos. La rima de los versos coincide claramente con palabras agudas acentuadas que todas tienen la misma terminación.

“Ella golpeó mi corazón,
en aquellos tiempos de desazón.
Supo controlar mi emoción,
y con ella se llevó mi devoción”

Puesta en práctica:

Después de en clases anteriores haber tratado el tema de las palabras agudas, dónde está su sílaba tónica, cuando se acentúan, etc., propondremos esta actividad para comprobar si nuestros comienzan a tener claro estas normas ortográficas de acentuación.

Repartiremos a cada alumno este fragmento de texto:

“Ella golpeó mi corazn,
en aquellos tiempos de desazn.
Supo controlar mi emocin,
y con ella se llevó mi devocin”

La maestra lo leerá en voz alta y encaminará la actividad: Chicos, vamos a intentar leer este poema, y a observar si tiene algo diferente. Tras esperar las respuestas de los alumnos, a continuación leeremos el texto haciendo especial inca pie en las últimas palabras de cada verso, que son nuestras palabras misteriosas. Comenzaremos a leer la palabra pero no la concluiremos debido a la introducción de un símbolo en el lugar de una vocal. Debido a que es realmente fácil asociar que letra se ha cambiado por esos símbolos, los alumnos realizarán seguramente, de manera espontánea la corrección al momento.
Es en ese momento les pediremos que escriban las palabras de la manera correcta y que pongan especial atención porque todas siguen una misma norma.
Retomaremos observando los ejemplos de nuestros alumnos, en la explicación de la acentuación de palabras agudas, para así reforzar los aprendizajes anteriores.

Evaluación:

La evaluación de esta actividad se basa principalmente en comprobar si nuestros alumnos son capaces resolver un problema usando unos conocimientos previos. Para ello, la maestra observará individualmente las producciones de sus alumnos, y realizará en voz alta, preguntas dirigidas hacia todo el grupo para ver las diferentes respuestas, más o menos ajustadas, que dan sus alumnos. Es en este momento, donde en ese intercambio de opiniones, nuestros alumnos entre ellos generan una situación de feed- back entre los diferentes conocimientos adquiridos sobre las palabras agudas, y de la misma forma que nosotros, como docentes, estamos observando si nuestra propuesta de objetivos planteados se está consiguiendo o no, ellos mismos están realizando un refuerzo de aprendizajes previos.
Al final de la actividad, también podremos preguntar que si la actividad les ha parecido interesante y cuáles son las conclusiones que ellos sacan.
Para acabar, podemos preparar una pequeña actividad complementaria que consistiría en anotar las normas de acentuación de las palabras agudas en unas cartulinas, que posteriormente se colocarán en el mural de la clase dedicado a “Aprendemos a Escribir: normas de ortografía”.


ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA Y EL VOCABULARIO: Cóctel de letras

Esta propuesta de actividad varia en cambiar unas ciertas letras de unas palabras, que por su naturaleza comparten unas mismas normas ortográficas de acentuación que queremos que nuestros alumnos aprendan. Nosotros la llamaremos “Las Letras Misteriosas”

Preparación:

Los objetivos que nos planteamos a conseguir con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:

-       Aumentar su vocabulario.
-       Relacionar el vocabulario  aprendido con aspectos teóricos de la asignatura.
-       Adoptar una actitud favorable hacia el conocimiento y adquisición de nuevas palabras.

Dichos objetivos quedan estrechamente ligados con los que propone el Currículo de Educación Primaria dentro del punto de Vocabulario.

El material que necesitaremos para el desarrollo de la actividad será el habitual, lápices, bolígrafos borrables y cuadernos de cuadrícula.

Puesta en práctica:

Durante las últimas sesiones hemos estado trabajando aspectos formales acerca de la noticia y los textos periodísticos.
A continuación proponemos una actividad para afianzar y descubrir más y nuevo vocabulario referente con esta temática.

Dispondremos en la pizarra alrededor de unas 15 letras de manera aleatoria del abecedario, pueden estar repetidas. Nos aseguraremos que halla un mínimo de 6 vocales (también repetidas algunas o con ausencias de otras).

A continuación presentaremos la actividad al grupo: Chicos, ¿veis cuantas letras he escrito aquí?, ¿alguno podría contarlas?...
Tras esperar las diferentes respuestas de los alumnos, la maestra propone el fin inmediato de la actividad: A continuación en parejas deberéis pensar con estas letras palabras que se os ocurran relacionadas con la noticia y los textos periodísticos.
Para que la actividad resulte más interesante y motivante para nuestros alumnos, podemos evaluar los resultados con una especia de concurso.
Para que este juego sea más divertido aún, vamos a dar unos puntos según una serie de aspectos principales, ganará el que más puntos tenga.

TABLA DE PUNTUACIONES:
-       Palabra más larga: 1pto.
-       Palabra más corta 1pto.
-       Palabra más larga con más vocales: 1pto.
-       Palabra más larga con menos vocales: 1pto.
-       Palabra más original: 1pto.
-       Mayor número de palabras anotadas: 5 ptos.

Anotaremos los puntos en un lado de la pizarra para que puedan observarlos mientras que juegan. El tiempo que les dejaremos para pensar en las palabras será de entre 10 y 15 minutos.
Durante este tiempo de trabajo en pequeño grupo, la maestra se irá acercándose de manera aleatoria por las mesas para ir comprobando el proceso de la actividad.

Evaluación:

La evaluación de esta actividad se principalmente hecha a través de la observación directa. La maestra, como hemos comentado anteriormente, se acercará de manera aleatoria por las mesas comprobando que los alumnos han comprendido lo que se les pedía. Se resolverán las dudas necesarias y realizaremos preguntas de carácter que inciten a la reflexión cuando los alumnos nos planteen dudas de inseguridad acerca de cómo se escriben algunas palabras, pistas, etc.
Cuando el tiempo haya concluido, realizaremos el recuento en la pizarra de los puntos obtenidos y obtendremos a los ganadores.
Procuraremos que en todo momentos loa alumnos sean participes de la evaluación propia de sus resultados y de la del resto de compañeros. Se valorarán las palabras en grupo, se buscarán soluciones si hay alguna palabra rara o que no existe, y entre todos tomaremos las medidas más ajustadas.
De esta manera garantizaremos una autoevaluación entre los alumnos.
Concluiremos la actividad, preguntando qué tal se lo han pasado, si les ha resultado interesante y si les gustaría jugar otro día pero con otra temática distinta.

CONCLUSIONES

Como en otras ocasiones, recalco lo importante que es enseñar a nuestros alumnos desde un medio divertido y lúdico.
Para el desarrollo de estas actividades, me he basado en enfatizar esta postura, el enseñar divirtiéndose.
El aprendizaje de la semántica y la ortografía son aspectos fundamentales que todos debemos conocer y entrenarnos en llevarlos a buen uso para tener un conocimiento de nuestra lengua adecuado.
No hay mayor riqueza cultural que nuestro lenguaje y el saberlo utilizar correctamente.

REFERERENCIAS

-       Normativa mencionada.

-       apuntes de la asignatura

3 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha gustado tu entrada y la elección de tus actividades para cada uno de los cursos, así como la organización y justificación.
    Pero quizás haría alguna pequeña modificación, en la actividad del "cóctel de letras" en vez de parejas los pondría de tres en tres, me parece que le resultaría más beneficioso a la hora de inventar palabras y conocer vocabulario nuevo. Y en la actividad del "abedibujario" en vez de darle a los niños el fragmento del texto modificado, haría que cada niño dibujará en la palabra con dificultad, el objeto de referencia, para que ellos mismos localizaran el problema.
    Espero haberte ayudado, un saludo

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