La
actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de este bloque propuesto por el
currículo de primaria: “Conocimiento de la Lengua”, propone como principal
objetivo el logro de un correcto uso de la lengua castellana. Para ello es
necesario una buena adquisición de conocimientos gramaticales básicos y un
vocabulario rico.
Con la propuesta de estas dos
actividades, se quiere reflejar una
manera de trabajar en el aula a través de actividades de carácter más lúdico,
la semántica y la ortografía.
¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
Esta propuesta irá dirigida en sus
actividades a alumnos de 4º curso de Educación Primaria. Teniendo en cuenta el
Decreto 89/2014 por el que se establece en Currículo para la etapa de Educación
Primaria en nuestra Comunidad: Ortografía.
ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE
LA ORTOGRAFÍA: Abedibujario
Esta propuesta de actividad
varia en cambiar unas ciertas letras de unas palabras, que por su naturaleza
comparten unas mismas normas ortográficas de acentuación que queremos que
nuestros alumnos aprendan. Nosotros la llamaremos “Las Letras Misteriosas”
Preparación:
Los objetivos que nos planteamos a conseguir
con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
- Diferenciar la sílaba tónica en palabras aguadas.
- Conocer las normas de acentuación de palabras
agudas.
- Adoptar una actitud favorable hacia la buena
escritura de palabras agudas.
Dichos objetivos quedan estrechamente ligados
con los que propone el Currículo de Educación Primaria dentro del punto de
Ortografía.
El material que necesitaremos para el
desarrollo de la actividad será el habitual, lápices, bolígrafos borrables y
cuadernos de cuadrícula. Además dispondremos de una hoja a modo de ficha con nuestro
texto con letras incógnita.
El texto elegido es una pequeña poesía casera
de cuatro versos. La rima de los versos coincide claramente con palabras agudas
acentuadas que todas tienen la misma terminación.
“Ella golpeó mi corazón,
en aquellos tiempos de desazón.
Supo controlar mi emoción,
y con ella se llevó mi devoción”
Puesta
en práctica:
Después de en clases anteriores haber tratado
el tema de las palabras agudas, dónde está su sílaba tónica, cuando se
acentúan, etc., propondremos esta actividad para comprobar si nuestros
comienzan a tener claro estas normas ortográficas de acentuación.
Repartiremos a cada alumno este fragmento de
texto:
“Ella golpeó mi coraz✪n,
en aquellos tiempos de desaz✪n.
Supo controlar mi emoci✪n,
y con ella se llevó mi devoci✪n”
La maestra lo leerá en voz alta y encaminará
la actividad: Chicos, vamos a intentar
leer este poema, y a observar si tiene algo diferente. Tras esperar las
respuestas de los alumnos, a continuación leeremos el texto haciendo especial
inca pie en las últimas palabras de cada verso, que son nuestras palabras
misteriosas. Comenzaremos a leer la palabra pero no la concluiremos debido a la
introducción de un símbolo en el lugar de una vocal. Debido a que es realmente
fácil asociar que letra se ha cambiado por esos símbolos, los alumnos
realizarán seguramente, de manera espontánea la corrección al momento.
Es en ese momento les pediremos que escriban
las palabras de la manera correcta y que pongan especial atención porque todas
siguen una misma norma.
Retomaremos observando los ejemplos de
nuestros alumnos, en la explicación de la acentuación de palabras agudas, para
así reforzar los aprendizajes anteriores.
Evaluación:
La evaluación de esta actividad se basa
principalmente en comprobar si nuestros alumnos son capaces resolver un
problema usando unos conocimientos previos. Para ello, la maestra observará
individualmente las producciones de sus alumnos, y realizará en voz alta,
preguntas dirigidas hacia todo el grupo para ver las diferentes respuestas, más
o menos ajustadas, que dan sus alumnos. Es en este momento, donde en ese
intercambio de opiniones, nuestros alumnos entre ellos generan una situación de
feed- back entre los diferentes conocimientos adquiridos sobre las palabras
agudas, y de la misma forma que nosotros, como docentes, estamos observando si
nuestra propuesta de objetivos planteados se está consiguiendo o no, ellos
mismos están realizando un refuerzo de aprendizajes previos.
Al final de la actividad, también podremos
preguntar que si la actividad les ha parecido interesante y cuáles son las
conclusiones que ellos sacan.
Para acabar, podemos preparar una pequeña
actividad complementaria que consistiría en anotar las normas de acentuación de
las palabras agudas en unas cartulinas, que posteriormente se colocarán en el
mural de la clase dedicado a “Aprendemos a Escribir: normas de ortografía”.
ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE
LA SEMÁNTICA Y EL VOCABULARIO: Cóctel de letras
Esta propuesta de actividad
varia en cambiar unas ciertas letras de unas palabras, que por su naturaleza
comparten unas mismas normas ortográficas de acentuación que queremos que
nuestros alumnos aprendan. Nosotros la llamaremos “Las Letras Misteriosas”
Preparación:
Los objetivos que nos planteamos a conseguir
con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
- Aumentar su vocabulario.
- Relacionar el vocabulario aprendido con aspectos teóricos de la
asignatura.
- Adoptar una actitud favorable hacia el
conocimiento y adquisición de nuevas palabras.
Dichos objetivos quedan estrechamente ligados
con los que propone el Currículo de Educación Primaria dentro del punto de
Vocabulario.
El material que necesitaremos para el desarrollo
de la actividad será el habitual, lápices, bolígrafos borrables y cuadernos de
cuadrícula.
Puesta
en práctica:
Durante las últimas sesiones hemos estado
trabajando aspectos formales acerca de la noticia y los textos periodísticos.
A continuación proponemos una actividad para
afianzar y descubrir más y nuevo vocabulario referente con esta temática.
Dispondremos en la pizarra alrededor de unas
15 letras de manera aleatoria del abecedario, pueden estar repetidas. Nos
aseguraremos que halla un mínimo de 6 vocales (también repetidas algunas o con
ausencias de otras).
A continuación presentaremos la actividad al
grupo: Chicos, ¿veis cuantas letras he
escrito aquí?, ¿alguno podría contarlas?...
Tras esperar las diferentes respuestas de los
alumnos, la maestra propone el fin inmediato de la actividad: A continuación en parejas deberéis pensar
con estas letras palabras que se os ocurran relacionadas con la noticia y los
textos periodísticos.
Para que la actividad resulte más interesante
y motivante para nuestros alumnos, podemos evaluar los resultados con una
especia de concurso.
Para
que este juego sea más divertido aún, vamos a dar unos puntos según una serie
de aspectos principales, ganará el que más puntos tenga.
TABLA DE PUNTUACIONES:
- Palabra más larga: 1pto.
- Palabra más corta 1pto.
- Palabra más larga con más vocales: 1pto.
- Palabra más larga con menos vocales: 1pto.
- Palabra más original: 1pto.
- Mayor número de palabras anotadas: 5 ptos.
Anotaremos los puntos en un lado de la
pizarra para que puedan observarlos mientras que juegan. El tiempo que les
dejaremos para pensar en las palabras será de entre 10 y 15 minutos.
Durante este tiempo de trabajo en pequeño
grupo, la maestra se irá acercándose de manera aleatoria por las mesas para ir
comprobando el proceso de la actividad.
Evaluación:
La evaluación de esta actividad se principalmente
hecha a través de la observación directa. La maestra, como hemos comentado
anteriormente, se acercará de manera aleatoria por las mesas comprobando que
los alumnos han comprendido lo que se les pedía. Se resolverán las dudas
necesarias y realizaremos preguntas de carácter que inciten a la reflexión
cuando los alumnos nos planteen dudas de inseguridad acerca de cómo se escriben
algunas palabras, pistas, etc.
Cuando el tiempo haya concluido, realizaremos
el recuento en la pizarra de los puntos obtenidos y obtendremos a los
ganadores.
Procuraremos que en todo momentos loa alumnos
sean participes de la evaluación propia de sus resultados y de la del resto de
compañeros. Se valorarán las palabras en grupo, se buscarán soluciones si hay
alguna palabra rara o que no existe, y entre todos tomaremos las medidas más
ajustadas.
De esta manera garantizaremos una
autoevaluación entre los alumnos.
Concluiremos la actividad, preguntando qué
tal se lo han pasado, si les ha resultado interesante y si les gustaría jugar
otro día pero con otra temática distinta.
CONCLUSIONES
Como en otras ocasiones, recalco lo
importante que es enseñar a nuestros alumnos desde un medio divertido y lúdico.
Para el desarrollo de estas actividades, me
he basado en enfatizar esta postura, el enseñar divirtiéndose.
El aprendizaje de la semántica y la
ortografía son aspectos fundamentales que todos debemos conocer y entrenarnos
en llevarlos a buen uso para tener un conocimiento de nuestra lengua adecuado.
No hay mayor riqueza cultural que nuestro
lenguaje y el saberlo utilizar correctamente.
REFERERENCIAS
- Normativa mencionada.
- apuntes de la asignatura
Hola,
ResponderEliminarMe ha gustado tu entrada y la elección de tus actividades para cada uno de los cursos, así como la organización y justificación.
Pero quizás haría alguna pequeña modificación, en la actividad del "cóctel de letras" en vez de parejas los pondría de tres en tres, me parece que le resultaría más beneficioso a la hora de inventar palabras y conocer vocabulario nuevo. Y en la actividad del "abedibujario" en vez de darle a los niños el fragmento del texto modificado, haría que cada niño dibujará en la palabra con dificultad, el objeto de referencia, para que ellos mismos localizaran el problema.
Espero haberte ayudado, un saludo
Bueno... coincido en tu segunda anotación.
EliminarEstá muy bien Sara.
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