viernes, 3 de junio de 2016

BLOQUE 5: Actividad

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

A continuación, voy a exponer una serie de recursos didácticos on-line que como maestros podemos utilizar para mejorar el aprendizaje de aspectos morfológicos y sintácticos en nuestros alumnos.
  1.  ADJETIVOS






Podemos disfrutar de un rato de aprendizaje conjunto con nuestros alumnos desarrollando actividades en este enlace. Las actividades tratan en un primer acercamiento sobre las descripciones y por consiguiente con el uso de los adjetivos.
Considero que es recomendable trabajar de manera muy tutorizada con el alumno, debido que la primera parte de las diapositivas, nos cuentas qué son los adjetivos, posteriormente tiene una serie de actividades que los alumnos pueden realizar de manera autónoma.
Recomendaría esta propuesta para .

     2.    FORMACIÓN DE ORACIONES








De manera muy sencilla y de fácil manejo para nuestros pequeños alumnos podemos proponerles el trabajo de la ordenación de las palabras dentro de una frase con estas actividades.
El curso recomendado es , igual en algún caso es necesaria la ayuda y supervisión del maestro u otro adulto para el guiado en la actividad.

     3.   TIEMPOS VERBALES: PRESENTE/ PASADO/ FUTURO






Divertidas actividades para iniciar a los alumnos de curso de Educación Primaria en los tiempos verbales. De una manera simple y bastante gráfica, nuestros alumnos podrán ejercitarse para distinguir los diferentes tiempos: presente, pasado y futuro.

         4.   NOMBRES PROPIOS Y COMUNES
   




Desde este enlace podemos ofrecer a los niños un recurso didáctico para ayudarles a trabajar los nombre comunes y propios.
Tiene sonido! Resultará mucho más atrayente para nuestros alumnos.
El curso recomendado para estas actividades es .

        5.   PALABRAS SINÓNIMAS






En este enlace podemos encontrar actividades para trabajar las palabras sinónimas, desde su concepto de palabras sinónimas, hasta actividades de carácter más práctico. De una manera muy sencilla a través de desplegables los niños podrán reforzar y comprobar sus aprendizajes sobre este tema. Me parece una manera muy útil de trabajo autónomo y de comprobación de conocimientos.
El curso para el que esta destinado este recursos para .

       6.   LOS SUSTANTIVOS






Con estas actividades los alumnos de de Educación Primaria podrán trabajar de una manera muy visual e interactiva los diferentes tipos de sustantivos.
Les ayudará a realizar un trabajo autónomo y de consolidación de sus aprendizajes.

      7.   SUSTANTIVOS: EL NÚMERO






Los alumnos de podrán practicar sus conocimientos acerca del número en los sustantivos. Gracias a este enlace podrán comprobar y repasar la teoría aprendida durante las sesiones presenciales y además realizar ejercicios de una manera más práctica para ordenar sus conocimientos sobre el número (singular/plural).

      8.   ARTÍCULOS Y DETERMINANTES







En este enlace los alumnos pueden tener de una manera muy completa un resumen muy gráfico acerca de los artículos y los determinantes. Además, después de la teoría tienen actividades para comprobar lo aprendido y entrenarse en la diferenciación de los diferentes tipos determinantes.
La edad recomendada para llevara cabo esta propuesta didáctica sería para alumnos de .

       9.   PRONOMBRES PERSONALES






Desde este enlace los alumnos de curso podrán ejercitar sus habilidades para el manejo de los pronombres personales. Una mezcla de teoría y práctica a resolver en diferentes tipos de actividades de rellenar espacios por ejemplo.

       10.   CONCORDANCIA SUJETO- PREDICADO






Podemos trabajar con nuestros alumnos de la concordancia entre sujeto y predicado con estas actividades que se proponen desde este enlace. Elementos muy gráficos y sencillos y atrayentes para nuestros alumnos.

        11.   DIFERENCIA SUSTANTIVO7ADJETIVO






Desde este enlace podemos trabajar con nuestros alumnos de las diferencias que hay entre sustantivos y adjetivos.
Dentro de este mismo enlace podemos encontrar toda la teoría organizada en tablas de muy fácil visualización y posteriores actividades para que los alumnos se diviertan aprendiendo.

       12.   VERBOS: PERSONA Y NÚMERO






En este enlace podemos ofrecer al alumnado de curso de Educación Primaria una serie de actividades para desarrollar el aprendizaje sobre la persona y el número en los verbos.
Indicaciones muy claras, primero partes de teoría que se complementan con actividades de síntesis de los conocimientos adquiridos.

       13.   EL MODO DE LOS VERBOS






Enlace interactivo que reproduce auditivamente la teoría acerca del modo en los verbos. Práctica y teoría de muy fácil acceso para trabajar los verbos con los alumnos de .

       14.   ANÁLISIS SINTÁCTICO






Desde este enlace, podremos trabajar con nuestros alumnos de curso el análisis de las palabras dentro de una oración. De fácil acceso y acompañada de reproducciones en sonido, será una manera muy accesible para que nuestros alumnos comiencen a trabajar el análisis sintáctico.

       15.   VERBOS: RAÍZ Y DESINENCIA





Actividades para trabajar la raíz de los verbos y sus desinencias. Ejercicios de completar huecos muy claros y de fácil desempeños para los alumnos de curso de Educación Primaria.


REFERENCIAS

Los enlaces adjuntos
Apuntes de la asignatura


3 comentarios:

  1. Buenas tardes Sara,
    quiero felicitarte por el gran trabajo que has hecho, me ha gustado mucho tu elección de recursos, y la manera en la que los presentas. Invita a visitar todas las páginas, por su presentación, y por el breve resumen que le acompaña a cada página, la información es la necesaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La explicación es meramente descriptiva. La selección es buena.

    ResponderEliminar